Kenkodo

Artículos escritos por: Sensei Norberto Kiman

 

 
 

 

1.- Que es Kenkodo

 

Kenkodo son técnicas de movilidad muscular y articular (Kenko Taiso) , respiración (Kokyuho), estiramiento (Seitaiho), manipulación del cuerpo (Sotaiho) y meditación (Seizaho) entre otras.

Algunas de ellas se practican por uno mismo y otras con un compañero. Tienen la particularidad que, al igual que las técnicas de Ki Aikido, tienen una base de práctica de relación con uno mismo, con el otro, y con el espacio.

24 de Abril de 2013

Texto escrito por Sensei Norberto Kiman

 

2.- Abriendo el pecho

 

Dentro de las técnicas de Kenkodo (el camino de la salud) encontramos las de Seitaiho. En estas, trabajamos en la elongación del cuerpo por uno mismo. La foto muestra la posición final a la que se arriba luego de una secuencia de apertura de pecho, a la cual se va llegando progresivamente para no lastimar el cuerpo.

El objetivo de esta secuencia, es el de estirar los cuádriceps, y abrir el pecho, a partir de la cual trabaja la glándula Timo que se aloja en el centro del pecho detrás del esternón. Esta glándula es uno de los pilares de nuestro sistema inmunológico y está directamente conectada a los sentidos, la conciencia y el lenguaje. Abrir el pecho es como abrirse al mundo con alegría, vitalidad y serenidad, características de una mente positiva. Siempre practiquen las técnicas de Kenkodo y también las de Ki Aikido bajo la instrucción de un profesor calificado.

12 de Mayo de 2013

Texto escrito por Sensei Norberto Kiman

 

 

3.- Respiración amplia

La práctica de respiración (Kokyu Ho) es otro de los ejercicios de Kenkodo, desarrollados habitualmente en la clase de Ki Aikido. Este nos permite, además del evidente intercambio de oxígeno, movilizar la sangre que se encuentra alojada en la zona del abdomen, con un amplio movimiento del diafragma (músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal). Tomamos en cuenta el diafragma debido a que hay una íntima relación entre el estado de este músculo y la cualidad de la mente. En cuanto a lo fisiológico, el aire inspirado ingresa a los pulmones, los cuales se encargan de enviar el oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre.

Para practicar Kokyu Ho, pueden sentarse en Seiza (sentado con la cola en los talones como muestra la foto), o también en Agura (sentado con piernas cruzadas) o incluso puede realizarse en posición de pié. Coloquen la espalda erguida (no rígida), y logren una actitud mental amplia.

Se comienza desde la fase de exhalación por boca con un sonido tipo “ha” continuo, prestando atención a una línea horizontal recta y paralela al piso (como muestra la primer foto). Al terminar, inclinen la parte superior del tronco, como permitiendo al diafragma subir un poco más, vaciando sin forzar los pulmones para permitir el ingreso del aire en la siguiente fase del ejercicio.

 

Desde esta posición, comenzamos la fase de inhalación por nariz con un sonido tipo “tsu” continuo, tan suave e ingresando tan poco aire como sea posible, creando nuevamente una línea mental, esta vez en sentido oblicuo, hacia arriba y hacia atrás (ver segunda foto), manteniendo la posición hasta que no ingresa más aire (deben aprender a percibir el momento adecuado para no forzar la inhalación). Luego de esto, se incorpora el tronco (llegando otra vez a la posición inicial) para que el diafragma baje un poco más. creando así una respiración amplia.

De este modo, a la vez que se crea un efecto fisiológico de oxigenación y movimiento amplio del diafragma, se logra una relación mental con el propio cuerpo (percepción interna), una relación con el espacio alrededor de uno (percepción externa) y una continua atención sobre las líneas de exhalación e inhalación respectivamente (percepción parcial).

Este tipo de ejercicio, puede durar 5 minutos para principiantes e ir avanzando según el nivel de práctica. Se recomienda practicarlo bajo el control y asesoramiento de un instructor calificado, debido a posibles ajustes en el mismo según la característica y experiencia del practicante.

2 de Junio de 2013

Texto escrito por Sensei Norberto Kiman

 

4.- Líneas de las rodillas con Teateho

 

Uno de las zonas del cuerpo con las que se puede trabajar con Teateho, es a través de las líneas de las rodillas, en las que, creando una suave presión de contacto sobre ellas, y extendiendo ki en forma precisa y atenta, podemos percibir profundamente su estado actual. Para realizar esta técnica, el compañero se sienta en forma cómoda, ya sea en el suelo con la espalda lo más recta posible, con una pierna flexionada y la otra estirada (como muestra la foto). Luego, quien va a realizar Teateho, se sienta en forma también confortable, en la foto se muestra la postura Seiza (sentado sobre los talones).

A partir de allí, y tomando con ambas manos la pierna flexionada del compañero, se presiona con los dedos pulgares, suavemente y sin causar dolor (pero realizando un contacto con el), prestando atención al estado interno de la rodilla y se mantiene este contacto durante algunos segundos, cambiando luego a un lugar diferente, recorriendo de este modo, las denominadas líneas de percepción. Al finalizar, se cambia la posición de la pierna a una semi flexión, repitiendo las líneas de percepción, y a una tercer posición de extensión de la pierna, donde se vuelven a recorrer las líneas de presión de la rodilla. Luego de recorrer las líneas en las tres posiciones diferentes de flexión, se cambia de pierna para realizar el mismo ejercicio.

Teateho es una de las técnicas de Kenkodo (el camino de la salud), en la que volvemos a encontrarnos con una práctica de relación con uno mismo (percibiendo el propio cuerpo desde una postura cómoda y estable), con el compañero (percibiendo profundamente en la zona de presión de la rodilla) y con el espacio alrededor de uno (manteniendo una percepción amplia).

La técnica necesaria para realizar este tipo de presión (que es suave y precisa) y las distintas líneas de percepción deben ser realizadas bajo el control y asesoramiento de un instructor calificado, para evitar cualquier tipo de presión indebida.

22 de Junio de 2013

Texto escrito por Sensei Norberto Kiman

 

 

5.- Sotaiho – Secuencia 1 – Parte 1

Sotaiho es una serie de ejercicios del área Kenkodo (el camino para la salud), donde a través de la manipulación del cuerpo, se logra por un lado una sensación de relajación y bienestar del cuerpo de quien recibe la secuencia y por otro, aprendemos a percibir y a relacionarnos con el compañero.

La fase inicial de esta secuencia comienza con quien recibe la técnica acostado boca arriba y con sus brazos a los costados del cuerpo en forma pasiva, estado que se mantendrá durante todo el ejercicio.

La primer técnica, se realiza sentándonos en seiza por detrás del compañero y tomando las muñecas de éste (que están a los costados del cuerpo), se las lleva por detrás de su cabeza, y se estiran suavemente su brazos, girando sus muñecas hacia adentro como muestra la primer foto, mientras quien recibe la secuencia solo exhala por la boca y al final de esta exhalación se libera el estiramiento. El compañero vuelve a inhalar y se repite el ejercicio tres veces en total.

 

La segunda técnica de esta secuencia es similar a la anterior, pero tomando los brazos del compañero desde los codos y girándolos hacia adentro mientras este exhala, con suavidad y sin poner el peso del cuerpo sobre sus codos (respetando los límites del cuerpo del otro), se afloja el girado al finalizar la exhalación. Se exhala por tres veces. Ver la segunda foto.

En la tercer etapa, cambiamos la posición, colocándonos al lado del tronco del compañero y apoyando suavemente y sin cargar el peso en los hombros de éste, giramos las manos hacia afuera, provocando una suave apertura del pecho, mientras que quien recibe la secuencia exhala en forma pasiva, aflojando el estiramiento con el fin de la exhalación, ver la tercer foto (realizar tres veces este ejercicio con el ritmo de las exhalaciones del compañero).

La técnica necesaria para realizar este tipo de manipulación (que es suave y precisa) deben ser realizadas bajo el control y asesoramiento de un instructor calificado, para evitar cualquier tipo de presión o estiramiento indebido.

16 de Julio de 2013

Texto escrito por Sensei Norberto Kiman

 

 

6.- Sotaiho – Secuencia 1 – Parte 2

Continuando con la cuarta técnica de esta secuencia, estando al lado del compañero y apoyando las manos suavemente y sin cargar el peso en los costados del tronco, giramos las manos hacia afuera, provocando una apertura del pecho en la zona media de éste, mientras que quien recibe la secuencia exhala en forma pasiva, aflojando el estiramiento con la finalización de cada exhalación, ver la primer foto (realizar tres veces este ejercicio con el ritmo de las exhalaciones del compañero).

 

En la quinta etapa, manteniéndonos en similar posición y apoyando las manos suavemente y sin cargar el peso esta vez en los costados de las caderas, giramos las manos hacia afuera, provocando la apertura de la pelvis, mientras que quien recibe la secuencia exhala, aflojando el estiramiento con la finalización de la liberación de aire, ver la segunda foto (realizar tres veces este ejercicio con el ritmo de las exhalaciones del compañero). En futuros artículos de Kenkodo continuaremos con otras técnicas para completar esta primer secuencia de Sotaiho.

La técnica necesaria para realizar este tipo de manipulación (que es suave y precisa) deben ser realizadas bajo el control y asesoramiento de un instructor calificado, para evitar cualquier tipo de presión o estiramiento indebido.

4 de Agosto de 2013

Texto escrito por Sensei Norberto Kiman

 




Artículos

 

 

Bibliografía

 

 

Mirá videos de la práctica