Cultura Japonesa

Artículos escritos por: Doshu Kenjiro Yoshigasaki

 

 
 

 

1.- Que es Zen?

Hay un gran malentendido acerca de lo que es el Zen. Es eivdente que nació en el Budismo y se desarrolló en China y luego fué a Japón. Sin embargo, el Zen se dearrolló en Japón en forma completamente diferente con respecto a su origen Indio o Chino, por eso el Zen Japonés no puede ser parte del Budismo. Incluso en cuanto al Budismo, es bien conocido que el Budismo Japonés es muy diferente al Budismo en otros países tales como Tibet, Vietnam, etc.

Lo más importante acerca del Zen es que no es meditación. Es una práctica física para tratar de lograr la habilidad de ver el propio cuerpo independientemente de la propia psiquis (sentimientos, pensamiento, deseo, emoción, etc). Entonces uno entenderá que el cuerpo puede decidir realizar una acción, sin decidir con un pensamiento. Este es el propósito del Zen y este entendimiento crea gran relajación y felicidad.

25 de marzo de 2020

Texto escrito por Doshu Kenjiro Yoshigasaki

Texto traducido por Sensei Norberto Kiman

 

2.- Por qué uno se sienta un largo tiempo en Zen?

Cuando uno se sienta por un largo tiempo, se vuelve muy doloroso mantener la postura. Uno necesita pensamientos o deseos para crear un cambio, pero no los necesita para mantener la misma postura. Por eso uno aprende a controlar el cuerpo sin pensamientos o sentimientos. De ese modo, uno puede ser capaz de ver el propio cuerpo independientemente de la psiquis de uno mismo.

25 de marzo de 2020

Texto escrito por Doshu Kenjiro Yoshigasaki

Texto traducido por Sensei Norberto Kiman

 

3.- Cómo ayuda la práctica del Zen a conseguir un cuerpo saludable ?

La medicina es una parte de la terapia y esta es la diferencia fundamental entre Zen y entrenamiento de Ki. La primera diferencia es la objetividad y la subjetividad. Hay dos cosas que uno puede hacer; hacia otros o hacia uno mismo. La ciencia y la medicina se basan en la idea de lo que uno puede hacer hacia los demás. Es más fácil hacer algo sobre los materiales porque los materiales normalmente no reaccionan. Así la ciencia se desarrolló básicamente sobre materiales. La medicina se desarrolló sobre personas que estaban casi muriendo porque reaccionaban menos. Así, la mayoría de las operaciones médicas se realizan mientras el paciente están y el paciente no siente nada y, por lo tanto, no puede reaccionar.

La psicología se desarrolló sobre la base de la ciencia y la medicina, por lo que también se basa en la idea de lo que el psicólogo puede hacer sobre paciente. ¿Qué es la mente positiva y la mente negativa? La mente positiva hace que el cuerpo funcione mejor y la negativo haceque sea peor. Los científicos no pueden ver tus pensamientos, pero pueden medir tu cuerpo y adivinar si tu cuerpo funciona mejor o peor.Entonces ellos imaginan que tus pensamientos son positivos o negativos y lo estudian usando estadísticas. Después de esto, el psicólogo puede usar la estadística para ayudar a los pacientes. Dado que la comprensión se basa en estadísticas, tanto los médicos como los psicólogos pueden ayudar solo al 50 (más o menos) por ciento de los pacientes.

El Zen o la práctica del entrenamiento Ki es lo que uno puede hacerse a uno mismo. Por lo tanto, es imposible definir qué es la mente o el pensamiento positivo o negativo. También debes comprender que no puedes controlar tu mente ni pensamiento. Por esto tu debes controlar tu cuerpo y esto se realiza a través del entrenamiento Zen o el entrenamiento Ki. Debes entender tu cuerpo sin usar nombres para que tus pensamientos o tu psique (sentimientos, emociones, etc.) no influyan en tu cuerpo. Entonces tu cuerpo, naturalmente, intenta funcionar mejor. Esta es la naturaleza básica de la vida. La medicina oriental se basa en este entendimiento y, entonces, intenta ayudar a conseguirlo, pero en Europa los gobiernos no aceptan esta idea.

27 de marzo de 2020

Texto escrito por Doshu Kenjiro Yoshigasaki

Texto traducido por Sensei Norberto Kiman

 

4.- No trate de cambiar el mundo.

Muchas personas incluyendo filósofos y profesores famosos, hablan acerca de cambiar el mundo y están equivocados. Su error viene del hecho de que el mundo ha cambiado con el uso del carbón y el petróleo. La primer revolución industrial que se basó en el carbón, creó la industria de las armas, porque la extracción de carbón de abajo de la tierra se realizaba a través del trabajo humano.

La segunda revolución industrial basada en el petróleo cambió el mundo, ya que el petróleo sale de la tierra sin el trabajo humano. Luego de eso, el motor de combustión reemplazó el trabajo realizado por el hombre. Este es el cambio creado a través del uso de la energía de la materia. Sin embargo, el uso de este tipo de energía no puede ser continuada en el futuro ya que el cambio del clima, la polución y el final de la producción del petróleo será inevitable. Esto no significa que nosotros tenemos que cambiar el mundo. La idea de cambiar el mundo se basa en el uso de la energía de la materia y solo la parte material del mundo puede ser cambiada a través de la tecnología. La tecnología no puede resolver el problema del mundo, ya que la tecnología misma es la que creó el problema.

La vida no puede ser cambiada. La vida solo puede ser creada. Es inútil tratar de cambiar a la gente mala. La único que podemos hacer, es esperar hasta que la gente mala muera y confiar que sus hijos se volverán buenas personas. Nosotros deberíamos tratar de crear un mundo bueno en lugar de tratar de cambiar al mundo. Japón tuvo una civilización con un muy alto desarrollo en el siglo XIX sin el uso del carbón o el petróleo. Luego Japón pudo desarrollar la tecnología basada en el carbón y el petróleo muy rápidamente. Debía haber algo que puediera crear un puente entre la tecnología y la forma de vida de la cultura Japonesa. Yo siempre traté de desarrollar el Aikido y lo enseñé para crear un mundo para el futuro.

11 de Abril de 2020

Texto escrito por Doshu Kenjiro Yoshigasaki

Texto traducido por Sensei Norberto Kiman

 

5.- Satori no es iluminación

La palabra "satori" ha sido usada en Japón por la gente de Zen durante muchos años y lo más probable es que alguien en Europa o Estados Unidos lo tradujo como "iluminación". El significado real de "iluminación" es de un movimiento intelectual y filosófico de Europa. Vean Wikipedia si están interesados.

Por eso "iluminación" no tiene nada que ver con "satori". Satori está basado en una expriencia física. Iluminación es intelectual y filosófico. Yo supongo que algún gurú Indio mezcló los términos para obtener muchos estudiantes en Europa y Estados Unidos. Muy a menudo sucede que las personas cambian el significado de las palabras por razones comerciales. En nuestra sociedad, esto pasa todo el tiempo y debemos ser cuidadosos para que estas personas no nos laven el cerebro.

26. de Abril de 2020

Texto escrito por Doshu Kenjiro Yoshigasaki

Texto traducido por Sensei Norberto Kiman




Artículos

 

Otros Artículos

 

 

Bibliografía

 

 

Mirá videos de la práctica