Seminarios

Temas brindados durante Seminarios por: Doshu Kenjiro Yoshigasaki

 

 
 

 

1.- Qué es Ki

Podemos dividir el mundo en dos, masculino y femenino, buenos y malos, pero también podemos dividirlo en Claro y No Claro. Algo que no es claro, eso es Ki. Porque no es claro? Este tipo de clasificación es distinta a masculino y femenino ya que claro y no claro depende de uno mismo. Por ejemplo hay muchos colores blancos, el hecho de algo sea blanco es claro, pero la diferencia entre los blancos es no claro y por eso depende de cada uno que sea clara o no la diferencia. Hay mucha gente que solo quiere vivir en lo claro. Una vez le pregunté a una persona de 60 años que era lo importante en la vida y dijo "el dinero, aún se puede comprar el amor con el dinero". Dinero es claro, Amor no tan claro. Mucha gente solo quiere ver lo claro y no quieren ver lo no claro. Ese tipo de personas se vuelven rígidas y de mente estrecha o cerrada. Hay que ver lo claro y lo no claro, así se ve el Ki. Cuando uno ve algo no claro el cuerpo se relaja. Si uno está cansado escucha música y se relaja.

Hay una diferencia entre Desarrollar Ki y dejarse estar. Si uno escucha música en forma pasiva se relaja pero no desarrolla nada. Pero si está interesado en la música, aparte de relajarse empieza a entenderla, así aunque uno escuche algo por primera vez, puede decir que es por ejemplo Beethoven, lo que significa que empieza a entender la música y eso significa desarrollar. Cuando percibimos algo que es No Claro, empezamos a entender y lo que es No Claro se vuelve Claro y este es el desarrollo del ser humano. En la escuela se aprenden cosas claras, pero estas cosas fueron hechas por artistas y científicos. El desarrollo del ser humano se trata de hacer Claras cosas No Claras, eso significa Extender Ki, cuando la mente toma esta forma, nuestro cuerpo esta relajado y fuerte. Hay que entender la diferencia entre Desarrollar Ki o dejarse ir, por ejemplo tomar vino para emborracharse o tomar para entender sobre vinos.

Con los ojos abiertos vemos algo claramente, si los cerramos y preguntamos "que ve?" si se responde "veo oscuridad o no veo nada" significa que No se Extiende Ki, ya que si se cierran los ojos se ven muchas cosas. Cuando el cuerpo esta relajado, pero esta relajación es débil, se debe esperar a que esto se clarifique para poder estar estable. Si se quiere experimentar, se puede tapar los ojos con una banda y quedar varias horas así. Entonces la percepción se vuelve muy clara y el cuerpo se vuelve muy estable. Cuando escucho música, si escucho durante varios años, seguramente se clarifica lo No Claro de ella, pero si tengo un buen maestro, en un año puedo aprender a clarificar la música. Al cerrar los ojos se perciben muchas cosas en todo el espacio. Si el cuerpo está estable, se puede percibir claramente, sin confusión y deviene el orden. Generalmente la ciencia y el arte es el resultado de esto mismo. El ver muchas cosas con los ojos cerrados significa ver Ki y hacerlo claro es desarrollar Ki.

Setiembre de 1994

Explicado por Doshu Kenjiro Yoshigasaki

Traducido por Sensei Norberto Kiman

 

2.- Happo Undo y los conceptos

Cuando se ven dos personas haciendo el movimiento de Happo Undo y se pregunta cuál es la diferencia, mucha gente contesta "es el mismo movimiento". Entender la diferencia entre ambos es "ver Ki". La diferencia no es clara y "desarrollar Ki" es poder ver la diferencia. Si solo se dice "es diferente" eso no es desarrollar Ki. Dividir entre lo que es claro y no claro es un "concepto". Una cosa es el concepto y otra la realización.

En Europa se dice que los productos Alemanes son mejores que los Italianos y que esto es porque los Alemanes trabajan bien y los Italianos trabajan mal. Esto está hablando de la realización, pero cuando uno ve el objeto fabricado no se cumple que sea mejor uno que otro. Si se hace un producto con un buen concepto es fácil de realizarlo, pero eso no se ve en los periódicos y la gente no habla de eso. Eso es porque los conceptos están hechos por los ingenieros y aceptados por los administradores.

Los conceptos políticos son hechos por políticos y por profesores universitarios, los conceptos en la sociedad están hechos por los periodistas y por los profesores universitarios. Esto quiere decir que los conceptos están hechos por gente rica pero los llevan a cabo los trabajadores pobres, por eso es fácil para la gente rica decir que los trabajadores pobres no están trabajando bien. Uno en vez de criticar a los trabajadores, debería criticar a los ricos que crean los conceptos. La gente critica la realización pero no el concepto. En todo el mundo es igual, la gente pobre es criticada y la rica no. Por eso hay que criticar el concepto y no la realización. Si la realización es mala es porque el concepto también lo es. O sea que si los trabajadores Italianos trabajan mal es porque los administradores e ingenieros hacen mal las cosas. Pero el concepto es difícil de ver, la realización es fácil.

Cuando se observa la diferencia entre dos personas realizando el movimiento de Happo Undo la diferencia "no es clara". Si se dice que uno está más rígido y el otro mas relajado se está hablando de la realización, pero no se está hablando del concepto. Cuando se habla del concepto que se utiliza para realizar Happo Undo uno podría sería estar interesado en "moverse" y otro estar interesado en "parar".

Cuando se usa el concepto de "parar" (y no el de moverse) es como en las películas de James Bond donde el malo está en el asiento de atrás apuntándolo y lo que hace es acelerar y de pronto frena y el malo sale por el parabrisas. Happo Undo depende de la calidad de la detención, donde luego de dar un paso largo, debe detener rápido y fuerte, entonces los brazos que se siguen moviendo van rápido y fuerte hacia arriba y bajan relajados siguiendo el movimiento. Uno debe ser capaz de moverse rápido y detenerse rápido, solo moverse rápido o detenerse rápido no es suficiente. De ese modo, cuando se es testeado por detrás el cuerpo está estable. Si en lugar de eso trata de mover el cuerpo y se es testeado no está firme porque el concepto está equivocado.

Setiembre de 1994

Explicado por Doshu Kenjiro Yoshigasaki

Traducido por Sensei Norberto Kiman




Artículos

 

 

Bibliografía

 

 

Mirá videos de la práctica