Curso Virtual de Ki Aikido

 

 
 

 

Test de la mesa

 

En un artículo anterior, hablé del test del apoyo en la pared:Otro test de este mismo tipo, es el del apoyo sobre la mesa (o sobre el balcón). Es bien conocida la importancia que tiene el grupo en la práctica del Ki Aikido, y que se necesita a los compañeros para poder progresar, pero, y de eso tratará este texto, de que forma debemos “apoyarnos en los demás”?.

Para su práctica, uno de los participantes se coloca con las piernas semi flexionadas y la espalda en posición horizontal paralela al piso. El segundo estudiante se apoya sobre su espalda como si fuera una mesa, con sus antebrazos sobre el compañero (Foto 1).

 

 

Cuando la persona que sostiene, siente que hay un verdadero apoyo sobre su espalda, sale rápidamente de esa posición creando una especie de vacío, ayudando a su compañero a entrenar su Ki ante esta situación de cambio, la cual es muy frecuente en la vida cotidiana (Foto 2).

 

 

Si el apoyo se realiza cargando todo el cuerpo, el estudiante obtendrá un desequilibrio ante la salida de su ayudante y no podrá pasar el test de ki. O si el testeado previendo la situación sostiene sus brazos, significa que el apoyo no era real. Cuando en cambio, el alumno se encuentra mentalmente amplio, con apoyo en las líneas laterales del cuerpo (que hemos visto en diferentes artículos) pasando desde los pies, por el costado de las piernas, tronco y brazos, notarán que ante la ausencia de apoyo, los brazos caen libremente, y el cuerpo se mantiene estable.

En esa posición, solicítenle a un tercer compañero de mayor experiencia o a su instructor, que testeen los brazos tirando suavemente (con ki) hacia abajo y yendo hacia arriba en la dirección de los brazos, y comprobarán que el estudiante testeado sigue estable, ya que el cuerpo sigue estando donde está la mente (líneas laterales) a pesar de la falta de apoyo (Foto 3).

 

 

También pueden testear en la cadera, para comprobar que el cuerpo no se fue hacia adelante al caer los brazos (Foto 4).

Al entrenar Ki, se logra entre otras cosas entender (desde la percepción) lo que significa un espacio mental amplio (a diferencia de una mente fija y limitada) y que el compañero es solo parte del mismo, la mente sigue quieta ante su ausencia y su cuerpo responderá de forma estable. Hasta el próximo artículo.

Texto escrito por Sensei Norberto Kiman

 




Artículos

 

 

Bibliografía

 

 

Mirá videos de la práctica