Kenkodo - Técnicas para la Salud

 

   
 

 

Ki No Kenkyukai International

 

Kenkodo son técnicas de movilidad muscular y articular, respiración, estiramiento, manipulación del cuerpo y meditación. Algunas de ellas se practican por uno mismo y otras con un compañero. Tienen la particularidad que, al igual que las técnicas de Ki Aikido, tienen una base de práctica de relación con uno mismo, con el otro, y con el espacio.

 

Tests de Ki

 

Exámenes Ki Aikido

 

Tsuzukiwaza

 

 

Kenko Taiso

Llamados también Ejercicio para la Salud, es una serie de movimientos articulares y musculares que se practican por uno mismo, por lo general al comienzo de las clases y sirven como preparación física (entrada en calor de músculos y lubricación de las articulaciones) y preparación mental (relación con el interior de uno y con el espacio).

Serie 1: Para principiantes.

Serie 2: Jo Kenko Taiso.

Serie 3: Serie Completa..

 

 

Seitaiho

Secuencia de estiramientos que se practican por uno mismo, al comienzo o al final de las clases.

Serie 1: Estiramiento de la parte posterior y lateral del cuerpo.

Serie 2.- Secuencia de Movilidad de la Cadera.

3.- Estiramiento de la parte anterior del cuerpo.

4.- Secuencia de Torsión.

 

 

 

 

 

Kokyu Ho

Técnicas de Respiración

En la clase también se realizan ejercicios de respiración a través de los cuales se aprende a mover calma y ampliamente el diafragma, creando de esta manera una buena circulación sanguinea y una actitud calma de la mente. También se utiliza para llevar la atención al sonido de la respiración, focalizando la mente en ella. Hay diferentes tipos:

1.- Respiración Amplia.

2.- Respiración Suave.

3.- Respiración Rápida.

4.- Con vibración de vocales.

 

 

 

 

Misogi

En ocasiones especiales, se realiza un tipo de respiración tradicional llamada misogi, el cual se basa en la respiración rápida. Es un ejercicio que se realiza en grupo y tiene una característica de purificación. Tiene como objetivo el fortalecimiento de la voluntad y la calma mental. Se puede realizar de diferentes maneras:

1.- En Te Musubi.

2.- Con Bokken.

3.- Con Campanas.

4.- Limpieza del tatami.

5.- Doblado de la Hakama.

 

 

 

 

Sotaiho

Ejercicio realizado de a dos participantes en el cual se realiza una suave manipulación del cuerpo del compañero, el cual recostado y en forma pasiva solo se encarga de respirar. Es una técnica que brinda una gran relajación, al mismo tiempo que flexibiliza músculos y articulaciones. Además quién efectúa la técnica en todo momento tiene una actitud de relación y conciencia del espacio, lo cual brinda sensibilidad para con uno mismo y con el compañero. Hay varias secuencias:

1.- Estiramiento General.

2.- Zona Lumbar.

3.- Torsión.

 

 

 

 

Teateho

Técnica de contacto de la mano con el cuerpo de uno mismo o de otra persona. Se intenta alcanzar una relación más profunda con el cuerpo manteniendo al mismo tiempo la percepción completa. Hay diferentes tipos de lineas corporales para seguir. Este tipo de ejercicio deja normalmente una sensación de bienestar y al mismo tiempo es una práctica de percepción. Las líneas con las que se suele trabajar son entre otras:

1.- Líneas del cuello.

2.- Líneas de los hombros.

3.- Líneas de la espalda alta.

 

 

 

 

Seizaho

Meditación

Es la práctica de la meditación propiamente dicha. Cada clase suele terminar con uno o varios ejercicios de este estilo. La idea es mantener la espalda en una posición erguida y los ojos cerrados, realizando la percepción del cuerpo y del espacio que se aprende durante la clase. Se intenta con este ejercicio lograr la mayor calma de la mente posible. Puede ser en diferentes posiciones del cuerpo:

1.- Parado en Te Musubi.

2.- Sentado en Seiza (posición de rodillas).

3.- Sentado en Agura (posición de piernas cruzadas).

4.- Acostado.

5.- Kimusubi No Gyo.

 

 

 

 
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